viernes, 12 de septiembre de 2014

sobreviviente de la bestia

Un niño migrante que sobrevivió a 'las bestias'
 Aug 23, 2014 | 3:24 PM

http://s1.uvnimg.com/noticias/fotos/photo/2014-08-23/la-bestia_655x438.jpg

Con solo 350 quetzales, un joven guatemalteco emigró a EEUU
Además de 350 quetzales (44 dólares) en el bolsillo, cuando Antonio decidió emigrar de Guatemala tenía "kabal xibi", lo que en su lengua maya significa miedo, mucho miedo.
“Ahí me quedé agarrado, no me solté, fueron como tres horas de camino”
A principios de diciembre de 2013 partió de la aldea de Santa Eulalia, en el departamento de Huehuetenango, y tras sobrevivir a varias "bestias" en una travesía de casi un mes, llegó a la frontera de McAllen, Texas.
Se vino huyendo de las maras, cuenta este joven de 17 años de edad, porque de no entrar a la pandilla tenía que pagar una cuota semanal de 100 quetzales, (13 dólares).
Como ya en una ocasión los mareros lo golpearon hasta dejarlo cojo, prefirió dejar su tierra maya de Jolom Konob', en la sierra de los Cuchumatanes.
Otra de las "bestias" que Antonio tuvo que sortear en su camino al norte fue el ferrocarril, porque recuerda que a pesar de su dañada pierna de aquella golpiza, tenía que correr lo más que podía para alcanzar algún fierro de los vagones y aferrarse a ellos para no caer y morir en las vías.
"Ahí me quedé agarrado, no me solté, fueron como tres horas de camino", recuerda Antonio aquel día en que dejó atrás a sus padres y ocho hermanos más.
Al llegar a la siguiente estación, policías mexicanos le robaron los $580 pesos que le dieron en una casa de cambio por sus quetzales, los cuales había ganado trabajando en la milpa.
"Luego aparecieron dos muchachos y me preguntaron que a dónde iba, me pidieron el número de teléfono de mi hermano en Estados Unidos y ya se pusieron en contacto con él para poder trasladarme hasta la frontera".
Apenas cruzó el Río Bravo en balsa, Antonio fue detenido por la Patrulla Fronteriza y recluido en un albergue para niños migrantes durante un mes.
A principios de febrero de este año logró reunirse con su único familiar en Estados Unidos, quien contrató un abogado de inmigración para que Antonio pueda obtener la categoría de "joven inmigrante especial", que se quede en el país como refugiado y acabe con el "kabal xibi" que toda su vida lo ha acompañado.

8 comentarios:

  1. Bueno esta noticia me pareció muy interesante, pero a la vez un poco triste ya que nos muestra todo lo que tuvo que vivir un niño al tratar de querer encontrarse con su hermano, nos damos cuenta claramente como a estas personas no les interesa lo que les pueda llegar a pasar en su largo camino, por el contrario ellos solo quieren tener mejores condiciones de vida.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia del niño que sobrevivió me es muy grata, pero el solo hecho de pensar que pudieron haberse salvado todas las personas que iban en la bestia, si en su lugar de origen las circunstancias fueran diferentes, ellos no tendrían la necesidad de buscar otras alternativas para vivir mejor, y todo esta desgracia e hubiera evitado.

    ResponderEliminar
  3. Es una de pocas noticias especiales y conmovedoras... las "bestias" se pueden encontrar desde antes de que la persona migre y hasta donde la persona llegue al fin de su recorrido.
    Por otra parte es bueno saber que el familiar de este chico no dudo en ayudarlo y sobre todo apoyarlo ante su situación.

    ResponderEliminar
  4. es muy feo saber , que las personas que migran sufren una secuencia de sucesos que hacen que tengan miedo, este joven guatemalteco es un ejemplo que quizás tuvo una gran suerte , ya que no todos la tienen, aunque son historias conmovedoras, suelen pasar día con día y no todas y tienen un final feliz.

    ResponderEliminar
  5. es muy triste ver que personas tan inocentes tengas que pasar por estas situaciones tan degradales, un niño se supondria deberia de tener una infancia feliz debido a las decisiones de sus padres no logran tener una vida tranquila y tienen que vivir a su corta edad, sin embargo esta noticia me deja contenta ya que gracias a dios este niño si pudo sobrervivir a la temible "bestia"

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que en ocasiones la personas que migran son victimas de otros abusos dentro de su lugar de origen, por lo cual se ven en la necesidad de ir a buscar un entorno mejor sin saber a lo que se van a enfrentar los cual pone en riesgo su vida en este caso el chico sobrevivio ante esta situacion pero no deja de ser algo perturbante ya que dia a diua va en aumento

    ResponderEliminar
  7. Pues esto demuestra la valentía con la que el migrante se aferro para poder llegar a EU con su familiar al final logro su cometido, claro siempre tiene que existir la corrupción incluso dentro de nuestro país que una plataforma para llegar al extranjero, desafortunamente se encuentran los migrantes con muchos obstáculos, perder su dinero, etc., pero el lo logro pudo llegar a su meta y al final creo que no tuvo tanto miedo.

    ResponderEliminar
  8. Es una noticia muy interesante y muy triste a la vez ya que mencionan de como un niño sobrevivió a la bestia y como podemos ver s que cada vez son mas los niños migrantes que tratan de buscar mejoras tanto para su familia como para su bienestar de ellos mismos es por ello que puedo mencionar que des afortunadamente los migrantes pasan por muchos obtaculos y riesgos y pese a ello ellos tienen la mente muy positiva mente y tratan de cumplir y alcanzar sus sueños.

    ResponderEliminar