miércoles, 24 de septiembre de 2014
México, país racista y discriminatorio para indígenas
Javier López Sánchez director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, criticó la forma en que se trata a los naturales
Mochicahui, Sin.- El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez le duele reconocer que en México sigue prevaleciendo la discriminación y el racismo en todos los aspectos, pero el fenómeno se presenta con mayor frecuencia hacia los indígenas. Las etnias o grupos indígenas del país son discriminados por su condición y en muchas de las ocasiones son víctimas de las injusticias por el solo hecho de hablar su propia lengua.
Estas injusticias los han obligado a dejar de hablar su lengua de origen por lo que las nuevas generaciones se niegan a pronunciar alguna palabra. El problema es que de continuar así se corre el riesgo que los indígenas dejen de hablar su lengua de origen, dijo el investigador y director del INLI.
En México, la población menor de 30 años ya no habla su lengua indígena por vergüenza y temor a ser rechazados, apuntó López Sánchez.
“México sigue siendo un país racista y discriminatorio. Me dicen que niños, y hasta los 30 años, ya no hablan la lengua yoreme. Lo hablan los que tienen 50 para arriba pero muchos ya no lo están hablando. El asunto es cuando muere una lengua, muere una manera de ver el mundo y nos empobrecemos todos. De las poco más de 90 familias lingüísticas que hay en el mundo hay 11 familias en México”, explicó.
El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas estuvo en Mochicahui para firmar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Indígena de México cuya finalidad es el fortalecimiento y el desarrollo de las lenguas indígenas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es de interés dar a conocer que aun siguen existiendo personas discriminadas sobre todo en el rubro indígena,y que cada vez existen más instituciones de apoyo a esta población.
ResponderEliminar