sábado, 13 de septiembre de 2014

Niños migrantes: dejarse la inocencia en la frontera


Posted: 10 Sep 2014 03:01 PM PDT

EL FENOMENO DE LOS NIÑOS MIGRANTES


De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), de México, alrededor de 40 mil niños y niñas, de los cuales 18.000 viajan solos, son repatriados desde Estados Unidos a México cada año. Estos menores, como los que llegan de otros países centroamericanos, están más expuestos a la explotación, a la trata de personas, a la extorsión y a la delincuencia organizada, según Unicef. Los menores transitan por zonas donde están presentes mafias, carteles de drogas y donde no están protegidos y garantizados ciertos derechos fundamentales. A esto se suma la ausencia de denuncias por miedo a ser repatriados a sus respectivos países, la falta de servicios de atención médica y una alimentación, condiciones de vivienda de vestimenta y de trabajo degradadas por condiciones de pobreza.

El país desde donde migró el mayor número de menores es Honduras, con 16.546, por delante de Guatemala, con 14.086, y El Salvador, con 13.301. Desde México cruzaron 12.614, aunque éstos se deportan “en caliente” a su país.

Huir de casa


Niñez migrante en las fronteras [Foto: Unicef Mexico/ACarlomagno]

Los niños emigran desde sus países para reagruparse con sus familiares que cruzaron antes la frontera, para mejorar su situación económica o para huir de entornos violentos en su familia o en sus comunidades. Así lo muestran diversos testimonios en medios de comunicación.

Sin embargo, el senador por Texas, Ted Cruz, achaca el aumento exponencial de niños no acompañados, en los últimos cinco años, a una amnistía general del gobierno a menores que hubieran cruzado la frontera antes de 2007 y de que cumplieran los 16 años. Esa amnistía, conocida como “acción diferida” beneficia a unos 500.000 jóvenes al otorgarles un puesto de trabajo y a suspender la repatriación por dos años.

El fenómeno en un contexto más amplio


“Los países donde hay violencia tienen que arreglar su situación. Un gobierno extranjero puede ayudar pero los otros países tienen que poner medios para solucionar la violencia en el país de origen”, decía en una entrevista Norma Romero Vázquez, integrante de Las Patronas.

Este grupo de mujeres campesinas reparte agua y comida preparada en 62 albergues en distintos puntos de México por donde pasa La Bestia, el tren que lleva a los migrantes centroamericanos hasta Estados Unidos.

Romero Vázquez considera fundamental que se impliquen los jóvenes, que no lleven una vida tan light, que despierten y se comprometan para aportar soluciones en sus comunidades. También propone acuerdos de trabajo entre países, reconocer que existe una necesidad de mano de obra.

Este tipo de acuerdos podría facilitar la creación de otros acuerdos que no criminalizaran la entrada en Estados Unidos de menores que buscan reunirse con sus familiares en un entorno más seguro y con mayores garantías legales y de seguridad.


Foto de portada: Niños migrantes solitarios, de SoyMexico

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

 
Esta es una entrevista a Norma Romero Vázquez quien forma parte de un grupo de mujeres campesinas conocido como "Las Patronas", que desde 1995 reparten agua y comida a los migrantes centroamericanos que van en el tren la bestia. Primeramente que esta pasando con el mismo pais al presentar altos indices de emigracion que al parecer se debe a situaciones como violencia, falta de oportunidades, carencia de empleo, poco fomento sobre la educación y entre otras. Se debe considerar en educar  y concientizar para ver cambios positivos y reducir las situaciones que ponen en riesgo a la poblacion o individuo.

7 comentarios:

  1. Realmente son cerca de 400 mil menores de edad migrantes que desgraciadamente son los que se encuentran en manos de autoridades de Estados Unidos, luego de que sus padres han sido repatriados a sus países de origen, y que son principalmente de México, muchos son los niños que se encuentran separados de sus padres por cuestiones legales, y que se encuentran viviendo en un estado deplorable, ya que existe lo que hoy conocemos como la trata de blancas, en donde utilizan a los niños en general para obtener ganancias económicas, que hoy en día es muy difícil combatir.

    ResponderEliminar
  2. Las autoridades de los Estados Unidos más que marcar sus límites entre las fronteras propician la desigualdad, violencia e incluso discriminación ante toda persona migrante.
    Es una realidad muy dura el saber que cada día una familia puede ser separada no solo porque las autoridades estén involucradas, sino por que lo más seguro es que estas personas sean llevadas para trabajos forzados de índole físico o hasta sexual.

    ResponderEliminar
  3. me causa un poco de conflicto el saber que en la actualidad , los niños ya forman una gran parte de migrantes, aunque algunas veces van con su familia, otras mas deciden realizar el viaje solos, siendo un peligro para ellos, ahora bien, por cuestiones legales los niños son separados de sus familias y las condiciones legales de los mismos suelen estar a la suerte de las autoridades principalmente de Estados Unidos, es un grupo vulnerable que lamentablemente al paso del tiempo sigue creciendo y sigue teniendo violaciones a su integridad.

    ResponderEliminar
  4. Es una situacion que va en aumento y ahora los niños son los que se encuentran inmersos en dicho proceso de inmigracion lo cual los convierte en grupos vulnerables ya que no son respetados sus derechos y son victimas de abusos de todo tipo son explotados, no son tratados con respeto por ello es importante que los menores al ser regresados a su pais de origen cuenten con garantias que salvaguaraden su integridad fisica y emocional.

    ResponderEliminar
  5. las patronas son mujeres que trabajan campesinas que les gusta ayudar de forma altruista a los migrantes en especial a los niños, el proyecto nació desde 1995 ayudan a los centroamericanos a quienes ellas les llaman hermanos, me parece una gran labor la que hacen las patronas apoyan con comida, agua o con un lugar donde quedarse para recuperarse. considero se deberían crear mas espacios para beneficiar a los migrantes y se les deje de estigmatizar.

    ResponderEliminar
  6. Es indignante pensar que los niños teniendo toda la inocencia que podamos imaginas tengan que pasar por tantas situaciones de riesgo, y todo esto a causa del gobierno de sus países que no les pueden dar todas las oportunidades de desarrollo que merecen. Por otra parte la labor de "las patronas" es de mucho respeto pues ayudan a los migrantes sin esperar nada a cambio y lo que les dan les sirve mucho en todo el viaje que les espera en la bestia.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo a lo ya expresado existen países donde hay violencia tienen que arreglar su situación. Un gobierno extranjero puede ayudar pero los otros países tienen que poner medios para solucionar la violencia en el país de origen”, decía en una entrevista Norma Romero Vázquez, integrante de Las Patronas

    ResponderEliminar