domingo, 7 de septiembre de 2014

Carta de un emigrante

Carta de un emigrante 



 “Hoy estoy cumpliendo un ciclo en mi vida y tengo muchas sensaciones en mi mente. Uno siempre trata de tomar decisiones de las que en un futuro no tenga que arrepentirse. Hace 12 años tomamos la decisión de emigrar de nuestro país con muchas dudas e incertidumbre, tomamos un camino hasta ese momento desconocido. Soñábamos con varios desenlaces y créanme que nada se comparó con la realidad.



 Haber experimentado ser un inmigrante indocumentado en los Estados Unidos está más allá de cualquier sueño. Todavía recuerdo aquel primer trabajo en jardinería cuando apenas transcurrían unas pocas horas de haber llegado, eran tantas ilusiones, tantas esperanzas que nada impediría que me alejara de mis objetivos.


 Dura la realidad que me tocó vivir, el sacrificio era el mejor aliado, la fortaleza mi sostén, muchas trabas: idioma, país, costumbres y sobre todas las cosas culturas diferentes. Recuerdo tantas cosas, malas, buenas y desafortunadas que me tocó vivir. Logré traer a mis grandes amores hasta ese momento, mi esposa Vicky y mi hija Lucía. Con ellas se renovó mi fuerza, mis esperanzas ya tenían un rumbo, mi corazón latía diferente, sentía que mi camino no tendría ni desvíos ni desniveles.


 Luego llegó mi hijo Henry, y cómo nos alegró! Pero este corazón nunca dejó de lado a la gran familia dejada en mi pueblo. Siempre pendiente de todo y de todos, lejos, pero con esa gran ilusión de sentir que todo marchaba bien. Ví amigos que tuvieron esas llamadas indeseadas de su país, comunicándoles que algún ser querido ya no era más parte de este mundo.


 Un día me tocó esa llamada indeseada por todos y vaya si fue triste, vaya si me dolió. Se me había ido mi abuelo. Mi gran ídolo, nos había dejado ¡Por Dios cuánto dolor! Y como si fuera poco, en muy poco tiempo más, otra vez ese teléfono maldito sonó para recibir otra triste noticia, nos había dejado mi tía y mi familia estaba sin rumbo, muy dolida. Y yo aquí sin nada que hacer. 


 Podría escribir 20 mil páginas de todo lo vivido pero hoy, cuando tomamos la decisión de volver a nuestro pueblo, nos replanteamos hasta donde sirve estar tan lejos de todos los que amamos. Es un ciclo que cumplimos en nuestras vidas con muchas cosas buenas por destacar por tantas enseñanzas que nos dieron. Hoy valoro cuatro veces más las cosas. Aprendí a vivir, a valorar la vida, les aseguro que el Sergio que se vuelve a su querido pueblo es un gran papá, un gran esposo y les aseguro que será un enorme hijo dándole todo el amor a mi vieja. 


Estar lejos fue una escuela maravillosa que me llevo y que recordaré por siempre. No sé que futuro me espera pero les aseguro que nunca bajaré los brazos que seguiré luchando con mucha mas fuerza, todavía queda mucho camino, esto nunca se acaba. Hoy se termina un ciclo en mi vida que lo recordaré siempre. Gracias Dios por regalarme tanta vida, tanto amor, yo sé que tu siempre estas a mi lado y nos proteges en todo. Me voy agradecido a este país, a Dios y a todos los amigos que Estados Unidos me dio. Recuerdo y recordaré a cada uno de los que de una y otra manera estuvieron a mi lado, en las buenas y en las malas. Gracias y les deseo una gran vida a todos, mucha suerte. 




 Sergio Marcelo Feris, Raleigh.

8 comentarios:

  1. Esta carta es un testimonio verídico de un emigrante, narra algunas de sus oportunidades que obtuvo y otros obstáculos a los cuales se enfrentó, en especial las perdidas familiares y como el no tuvo la oportunidad de asistir a sus funerales, el menciona que las personas que emigran a veces piensan que el mundo es color de rosa cuando no lo es, creen que la vida será diferente y en realidad son demasiados obstáculos y aun así el emigrante lucha por salir adelante ante demasiadas adversidades que se le presentan.

    ResponderEliminar
  2. Una gran carta y significativa, yo puedo mencionar respecto a la carta que hay que valorar lo que tenemos y mas lo que no tenemos ya que el dia de mañana no sabemos que va a pasar la vida da muchas vueltas es por ello que digo que hay que aprovechar todo lo que nos brinda la vida , las oportunidades, ser una persona humilde y en esta vida siempre hay un sacrificio donde el cual aveces se gana y aveces se pierde pero nosotros no nos de vemos dar por vencidos si no al contrario .

    ResponderEliminar
  3. esta carta nos narra cuales fueron las situaciones que tubo que pasar un inmigrante y cuales fueron las consecuencias que tubo si bien menciona el migrante esta lleno de valor ya que apesar de que en su trayecto paso muchas cosas siguio adelante. ya que si bien menciona cuando una persona decide alejarse se olvidada de su familia y que jamas la vera.

    ResponderEliminar
  4. definitivamente esta carta nos relata desde una perspectiva, lo que la mayoria de las personas migrantes pasan en su trayectoria hacia un lugar mejor. lo mas significativo creo yo, es la perdida de sus seres queridos y que no pueda ni siquiera asistir a su funeral o tener algun tiempo para recuperarse, el duelo que estas personas enfrentan ante tal situacion es un claro ejemplo de los riesgos que se corren al tratar de cruzar de esa forma. debemos de brindarles posibles oportunidades que les permitan al menos llegar de una forma mas humana a su destino.

    ResponderEliminar
  5. La carta es para que nos demos cuanta que emigrar al otro lado no es un camino difícil, ya que puede ser el ultimo día de nuestras vidas, esta persona narra los sucesos vividos y sus experiencias ante este enfrentamiento, pienso es mejor vivir al lado de tu familia, que dejarla y no saber si la volverás a ver, valorar lo que tenemos día a día y a las personas que amamos, por eso es importante desde antes prepararnos y tener estudios para no sufrir como muchas de esta personas.

    ResponderEliminar
  6. El relato que se encuentra en la carta es indudablemente algo muy verídico, provoca un sentimiento de nostalgia y de incertidumbre, tan solo leerla me imagino a esta persona con lagrimas o quizás con un sentimiento de tristeza y de alegría también, así mismo nos podemos dar cuenta que el"sueño americano" no es lo que todo mundo dice, algunas personas llegan y les va muy mal y tienen que exponer todo para poder lograr una mejoría económica, algunos dejando a sus familias y otros llevándose a una parte de la misma, entonces es importante que tengamos estos ejemplos sobre personas que pasan por esta situación para tener una idea mas clara de lo que hay en el tema de la migración.

    ResponderEliminar
  7. Es una carta que nos deja pensando, nos muestra lo que impulsa y siente cada migrante cuando se va los sueños, lo que añora cuando ya no esta cerca de los suyos en este caso el se pudo llevar a su famila esposa e hija pero dejo atras a mas familiares y el hecho de perderlos y el no poderse despedir de ellos es algo triste se necesita mucha fuerza de voluntad son dignos de admiracion.

    ResponderEliminar
  8. Vaya una carta demasiado certera, para nosotros que a lo mejor tenemos familiares en E.U. y reflexiva para otros que aun buscan ese sueño americano. La verdad es que me llena de dolor como los migrantes enfrentan de todo con el fin de conseguir ese sueño, sin que el o los gobiernos les aseguren como tal su vida, un trabajo, un lugar en donde pasar la noche, comida y más. Me resulta soprendente que a pesar que la gente migrante ya tiene la posibilidad de tener mas informacion, aun se asi se arriesguen y lleguen a sufrir por tanto, sabiendo que aqui en su pais de origen pueden salir adelante sin perder su vida y manteniendose al lado de los suyos.

    ResponderEliminar