- Son empresarios mayormente del norte de México que huyen del país por la violencia y para no ser víctimas de extorsión por el narco.
Ellos no emigran a Estados Unidos en busca del sueño americano; no abordan a “La Bestia” para atravesar México y llegar a la frontera; no dejan a su familia atrás huyendo de la pobreza; ni son secuestrados por grupos del crimen organizado o retenidos por autoridades de migración. Son mexicanos a quienes nadie les viola sus derechos humanos ni tampoco cruzan de ‘mojados’.
Antonio, Dallas o El Paso son las ciudades predilectas de estos mexicanos privilegiados por su acaudalada vida, pues desde allá siguen con el manejo de sus negocios en México sin ser víctimas de extorsión o secuestro por parte de grupos del narcotráfico que del llamado “cobro por derecho de piso”.
Juan M. Fernández estima que la migración de empresarios mexicanos a EU se ha frenado un poco en los últimos meses, aunque se advierte un flujo constante.
- El fenómeno no es nuevo, lleva décadas produciéndose, pero a la par del aumento de la violencia en estados como Tamaulipas, Nuevo León o Chihuahua, los empresarios norteños prefirieron emigrar más allá de la frontera para iniciar otra vida, incluso sus hijos poseen la doble nacionalidad y realizan sus estudios en escuelas de aquel país.Texas, Arizona, Nuevo México, California, San Diego, San
Incluso la población mexicana en la ciudad de Nueva York ha crecido 52 por ciento en la última década, para sumar 186 mil 300 residentes, con lo que se ha convertido en el tercer mayor grupo inmigrante en la urbe.Sobre estos datos Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York,alertó que las cifras podrían servir para que el Congreso de EU reanude las discusiones en torno a una reforma migratoria integral, debido a que muestra que esta migración ha fortalecido a la ciudad, así como a la zona sur del país.El presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) del capítulo de San Antonio, Juan M. Fernández, dijo a la BBC en días pasados que la seguridad y la cercanía geográfica con sus estados de origen son lo que motiva a los empresarios mexicanos a asentarse en ciudades sureñas de Estados Unidos.“Tristemente la mayoría de los que se han mudado lo han hecho por la violencia. Suelen ser empresarios que buscan seguridad para sus familia y expandir sus negocios en San Antonio”, explicó Fernández.“La ventaja de Texas es que tiene el mismo huso horario que Ciudad de México, además de muy buenas conexiones aéreas, ya que en los últimos tres años los vuelos han aumentado tremendamente (…) Además, en un viaje de 5 horas en auto estás en Monterrey y eso facilita las cosas”, agregó.De hecho los empresarios están ‘mexicanizando’ ciertas ciudades fronterizas de Estados Unidos. Es el caso de la zona residencial de San Antonio conocida como Sonterra, que tiene su propio club de golf, a la que los “migrantes fresas” procedentes de la capital de Nuevo León han renombrado como “Soterrey”.En su página de internet, la AEM-USA se describe como una “organización sin fine de lucro” cuyo objetivo es “apoyar al empresario y profesionista mexicano a tener éxito en los Estados Unidos (…) adicionalmente contribuimos con nuestro trabajo al desarrollo del lugar en donde vivimos y colaboramos en las relaciones entre México y los Estados Unidos”.En ese sentido, de acuerdo con la BBC, las autoridades estadunidenses saben que este flujo de empresarios mexicanos trae consigo beneficios económicos para sus ciudades, por lo que facilitan la obtención de visas a estos millonarios a cambio de una inversión que va de los 500 mil al millón de dólares, lo cual genera empleos en la ciudad.“Tristemente hasta hace poco a los mexicanos se los veía como gente con poca educación y que estaban en el país en situación ilegal, pero esa percepción está cambiando y se están dando cuenta de que son gente educada y con espíritu emprendedor”, finaliza.
Esta noticia involucra tanto la desigualdad que se tiene si una persona emigra hacia Estados Unidos y en cambio es un empresario que tiene dinero para montar negocios, su trayecto es distinto al de un emigarante mojado, que emnigra sin documentos, por lo cual se observa que de una u otra manera siempre habra desigualdad y este caso de la Migracion Fresa como lo anuncia la noticia, por otra parte se menciona casi al ultimo de la noticia que ya poco a poco la nocio del mexicano es ta cambiando ante la perspectiva del Norteamericano, siendo que esta llegando a reconocer al mexicano como gente con educacion y con espiritu emprendedor.
ResponderEliminarEso es verdad, pues los hijos de gente acomodada, políticos, empresarios, han dejado a muchas ciudades del Norte en pueblos fantasmas, es la clase pobre que se queda en ciudades fronterizas, desgraciadamente todos los Gobernadores que han tenido el norte del país, solo les ha interesado enriquecerse a manos llenas, y han hecho que los grupos rivales del Narco, hagan lo que quieran, ni el ejército ha podido con ellos. Las personas ricas solamente tienen representantes en sus negocios fronterizos y es por eso que se aseguran de estar en E.U. pero la gente pobre del pueblo tiene que sufrir y padecer las balaceras a la orden del día, y el gobierno federal sigue sin tener un plan mejor para terminar con esta lacra, un agonizante país que esta más cerca de un estallido social, es una cadenita bien eleborada por nuestros vecinos de EUA, ya que ellos han propiciado con el envió de armas a nuestro país que se vuelva un lugar peligroso para vivir ,corrupción sobre todo de los políticos e impunidad de la justicia y ademas conocedores de que en México se mueve muchísimo dinero de forma licita de empresarios pero mas de forma ilícita de políticos y mafiosos, y ellos a partir de la crisis económica.
ResponderEliminarCon esta noticia podemos darnos cuenta que un "aspecto" de la migración es la desigualdad; de donde parten la inseguridad, discriminación y principalmente las oportunidades.
ResponderEliminarLamentablemente sabemos que en nuestros días se encuentra presente el gran estigma de "las clases sociales", las cuales atraen a dichas acciones como: "preferencias", mejor trato, mejor calidad de vida y obvio mejores oportunidades.
este tipo de noticias me causan un conflicto, porque hasta parece una burla que personas con dinero huyan por problemas políticos y además no lo hacen por alcanzar el sueño americano, mas bien por un lujo y un placer de cambiar de residencia y estar bien, desafortunadamente como son personas con un nivel económica bueno son bien recibidas y no sufren por las desigualdades como muchos otros compatriotas que son tratados como delincuentes.
ResponderEliminarCoincido con Gaby, quizá realmente me cause un poco de conflicto, pero lo que me causa es coraje, saber que empresarios viajan al extranjero, por conflictos políticos, económicos, etc. existen empresarios que se llevan a sus familias solo por protección o diversión, cuando las personas que se van a otros países lo hacen por trabajo y no por diversión, en ese aspecto si estoy en desacuerdo con los dichosos migrantes fresas.
ResponderEliminarVaya un tema que duele y causa sufrimiento, sin embargo, al que se une el de los defensores de los derechos de los migrantes, los cuales son constantemente amenazados de muerte en los diversos albergues del país, puede oscurecer las raíces de la tragedia. Y esto es así porque el mundo entero vive sometido a un ‘orden’ económico injusto que aumenta las desigualdades y decreta la muerte de los seres humanos sobrantes. Considero importante no perder esta perspectiva. Hay personas que culpabilizan a los migrantes que son solamente víctimas. Esta óptica también nos ayuda a centrarnos en lo fundamental: la humanización de la vida de los migrantes es solamente una pieza del gran rompecabezas de lo que tenemos que construir para que otra economía sea posible libre de migrantes fresas, que lo unico que prentenden es hacer al otro a un lado.
ResponderEliminarUna noticia muy interesante e impactante al saber que existen empresarios que huyen por custiones politicasy econimicas que no puedan afrontarlas y es por ello que emprenden su viaje para permanecer su dignidad y libertad aun que asi no lo sea, existen personas que ven a los migrantes como delincuentes, como rateros o incluso como si fuesen una persona reclusa y no se necesita ir a otro pais para tener una buena calidad de vida ya que si uno se propone cosas u objetivos vemos la manera de salir adelante y ser mejores personas en la vida .
ResponderEliminaren realidad esta postura es algo nueva ya que en la mayoria de los casos se habla de personas sin recursos, es interesante conocer otras posturas. esta vez nos habla de mexicanos que viajan a EU pero de una forma legal con la simple finalidad de prevenir alguna posible extorcion, secuestro, etc. debido a que se desempeñan en un cargo empresarial que podría ponerlos en apuros. es bueno saber que cuidan de su vida y la de sus familiares, todos tenemos la libertad de hacerlo aunque no todos tenemos la posibilidad.
ResponderEliminaresta noticia deja ver como la migración para personas con un nivel económico alto les resulta mas fácil y cómodo migrar a países de primer mundo, y lo hacen por la razón de sus negocio y para evitar la violencia que se pueda generar en torno a ellos y a sus familiares. mientras que para el resto de la población con escasos recursos lo hacen por necesidad de una vida digna y pos un sustento económico mejor. nos percatamos que para lo empresarios es mas fácil migrar y lo hacen como una necesidad , pero al comprar nos damos cuenta que las necesidades de un emigrante legal a uno ilegal son distintas.
ResponderEliminarPues aquí encontramos la otra cara de la migración, que esta no es por buscar mejores condiciones de vida ni mejor economía ahora es por salvaguardar la vida pero de personas adineradas que en este caso solo huyen por la inseguridad que se encuentra en el país ya no se sabe donde se esta mas seguro. pero bueno estar personas tienen la posibilidad no pasaran por cuestiones como la bestia, hambre, frió o violaciones, si nos damos cuenta a ellos no seles estigmatiza hasta creería que se les apoya.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=IOFgGCSda3o
ResponderEliminarEs una película sobre una pared, un muro de cientos de kilómetros entre dos países tanto en lo físico como en el ámbito social. Del lado mexicano, en un pequeño pueblo fronterizo llamado Agua Prieta, Betto es el director de un centro que ofrece servicios a los migrantes deportados y Raúl, el director de un centro de rehabilitación. Por el lado de Estados Unidos, Luis es un mexicano exiliado y Ted un artista comprometido. A través de estos cuatro personajes exploramos las diferentes realidades que rodean la situación migratoria de Estados Unidos y México. Un viaje poético a través de esos territorios. Un homenaje al coraje humano, los sueños y la esperanza.
Premio al documental teleSUR Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, edición 2011
Directora: Marie Eve Tremblay (canadiense)
quede sorprendida con esta pelicula, asustada a la vez de darme cuenta que mas de uno de mis familiares ha pasado por esta situacion ojala todos pudieran verla, realmente vale la pena.