sábado, 15 de noviembre de 2014

Razón por la que migran los jovenes



Estos son relatos de jovenes que  tuvieron algun motivo por el que migrar ademas en el link hay una secuencia de por que los niños no se quieren quedarse en su lugar de residencia encontrando que muy importante la salud mental seguida de la fisica, ademas es necesario que las familiar tengan mejores relaciones de comunicacion, sabiendo que las principales causas son por violencia y pobreza las que afectan mucho a la poblacion mexicana.

LAS HISTORIAS DE LOS MENORES MIGRANTES


México
La noche en que Lázaro Rosales, un niño de 14 años, salió de El Salvador, no fue por voluntad propia. Un grupo de pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS), se la sentenció con un revolver nueve milímetros en la nuca:
"Si tu hermano no se murió, vos vas a responder por él".
Aurelio, su hermano mayor, había emigrado en el 2005 a Los Ángeles huyendo de la violencia. Pero la constante incertidumbre de saber, que su Lazarito podría ser reclutado por las pandillas, lo hizo regresar por él en junio de este año.
Pero Aurelio de 26 años lucía diferente: a su regreso de Estados Unidos, los pantalones baggy color caqui apenas se sostenían en sus caderas; las camisas de cuadros dos tallas por encima de la suya, se convirtieron en el atuendo diario.
"Mi hermano llegó a El Salvador y a las 4 horas lo balearon. Pensaron que era del barrio 18, como así llegan cuando los deportan del otro lado, pensaron que venía a unirse", recuerda Lázaro, un niño menudito de piel canela.
Tres balazos en el pecho con una nueve milímetros. Lo corretearon diez cuadras, y justo frente a la casa de su abuela quedó tendido en medio de un charco espeso de su sangre. Desde la ventana Lázaro lloraba.
"Creyeron que se murió, yo alcancé a ver que pasaron los de la mara pero se veía como muerto y se fueron", indicó.
Al día siguiente llegaron las visitas de los pandilleros. "Me preguntaron si se murió, yo les dije que no sabía nada, fue cuando me dijeron que si no aparecía era problema mío. Yo les pregunté que por qué, dijeron que nomás porque era mi hermano".
Esa noche Lazarito y su abuela idearon un plan: huyes o te mueres. Agarró una mochila con dos cambios de ropa y emprendió el viaje a México. Su destino final sería Los Ángeles, donde se reuniría con su madre, que emigró a Estados Unidos cuando él cumplió cinco años.
El niño de 14 años, inició un camino aún desconocido para muchos migrantes: la Ruta de 'El Diablo', un tren que corre por el pacífico mexicano, parte en la ciudad de México y atraviesa estados como Jalisco, Sinaloa y Sonora. Su destino final era la ciudad de Mexicali.


Extorsión
Marcos Daniel, es un niño tan largucho, que para verlo a la cara hay que ponerse en puntillas y torcer el cuello hasta el cielo. Apenas cumplió 15 años. Al igual que Lázaro vino en el tren 'El Diablo' y quiere llegar a Estados Unidos.
Desde los 14 años, fue reclutado a la fuerza por mareros en Tegucigalpa, Honduras. Una tarde, caminó a la escuela, lo subieron a una camioneta y le advirtieron: "Si no estás con nosotros estas contra nosotros, sabemos quién es tu familia así que ya sabes".
Fue utilizado por la pandilla para ser 'bandera', alertar si se acerca la policía o el ejército. Con el tiempo lo ascendieron a cobrar extorsiones a los pequeños locales y comerciantes, de la ciudad catracha. 'Impuestos de guerra', le llama la Mara Salvatrucha.
"Me dijeron que ya me tocaba matar gente, entonces me escapé pero me encontraron". Lo subieron a un carro y Daniel, quien sabía que sería asesinado, se aventó del carro en movimiento. Un hombre que pasaba lo encontró en el piso, le curó los raspones y lo ayudó a llegar a la frontera mexicana.
Ambos niños llegaron al Hotel del Migrante, en Mexicali, un refugio para aquellos que viajan en esta nueva ruta ferroviaria. Dicen que es menos peligrosa que 'La Bestia', pero aún así se ve de todo: individuos encapuchados que se subieron a extorsionar a los inmigrantes, un grupo de niñas hondureñas que fueron raptadas, mientras ellos sortearon las correteadas del Instituto Nacional de Migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario