Organización Editorial Mexicana
15 de noviembre de 2014
Bertha Becerra / El Sol de México
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración debe rendir un informe sobre las medidas que puso en marcha con miras a ordenar los cruces fronterizos en el sur para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región así como proteger y salvaguardar los derechos de los migrantes indocumentados que la cruzan.
Así lo demanda en un punto de acuerdo, el senador perredista por Chiapas, Zoé Robledo Aburto, ante la denuncia de organizaciones no gubernamentales sobre maltrato físico y sicológico por parte de autoridades del INM hacia los indocumentados que cruzan por la frontera sur del país.
Resaltó que se acuerdo a los activistas en favor de los derechos humanos, estas medidas del INM obligan a los migrantes indocumentados a exponerse a más riesgo de la delincuencia organizada debido a que buscan medidas alternas para poder abordar el ferrocarril que los lleve más al norte, en donde sufren asaltos y se registran violaciones a las mujeres.
El senador Robledo Aburto exhorta al INM a conducirse con pleno respeto a las garantías individuales de los migrantes centroamericanos detenidos, sobre todo en las Estaciones Migratorias a su cargo.
Y esto debido a que, de acuerdo con el Informe 2013 sobre Estaciones Migratorias del Instituto Para la Seguridad y la Democracia, "los migrantes son víctimas de maltrato físico y psicológico por parte de la policía migratoria y el cobro de 100 dólares para ser liberados".
- See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldesinaloa/notas/n3607823.htm#sthash.9XsHCc1P.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario