Durante la primera semana del periodo para inscribir propuestas de ley para ser debatidas en la próxima etapa legislativa, varios congresistas republicanos presentaron iniciativas para reforzar las leyes de inmigración en el Estado.
Otras propuestas buscan ampliar la libertad de posesión de armas y defender los derechos de religión de los texanos.
Una de las primeras propuestas de ley previstas busca derogar el estatuto que permite dar colegiaturas baratas subsidiadas a estudiantes indo cumentados en las universidades públicas de Texas.
La iniciativa, presentada por el congresista estatal, Jonathan Strickland, es una de las primeras de una serie de propuestas que los legisladores republicanos buscan interponer para debilitar la inmigración indocumentada en la Entidad y reforzar la seguridad en la frontera con México.
La propuesta de Strickland busca eliminar un dictamen en el Código de Educación de Texas en el que define como “residentes” de la Entidad sólo a los ciudadanos o residentes legales de Estados Unidos que se establecieron en el país y han mantenido un domicilio por al menos un año. Agencias
“Licencia para discriminar”
En ese Estado la senadora republicana Donna Campbell aspira a la aprobación de un proyecto de ley que fue rechazada en la pasada sesión legislativa.
La propuesta otorgaría a los dueños de negocios en Texas una “licencia para discriminar” por motivos religiosos en contra de personas homosexuales, entre otros.
El proyecto levantó polémica por su similitud con una ley de Arizona, sin embargo, en Texas la norma fue vetada por la gobernadora Jan Brewer.
En la iniciativa de Campbell se prevé que los propietarios de negocios en Texas que argumenten “una sincera creencia religiosa” estarían autorizados a negar prestar servicio a ciertas personas si el hacerlo representa una “sustancial carga” al ejercicio de su religión.
Esta norma protegería a esos negocios de cualquier demanda presentada por discriminación.
POR CIERTO
Presencia republicana
La sesión legislativa en Texas iniciará el próximo 13 de enero. Tras los resultados en las pasadas elecciones legislativas los republicanos lograron obtener un margen de 19 a 13 votos demócratas en el Senado, y de 98 contra 53 demócratas en la Cámara de Representantes.
Buscan privilegiar la posesión de armas
Jonathan Strickland, legislador del llamado “Tea Party”, corriente más conservadora del Partido Republicano, es también uno de los tres representantes estatales que durante la semana promovieron un proyecto de ley para ampliar los derechos a la posesión de armas en Texas.
Las iniciativas en estos temas incluyen dos proyectos que buscan autorizar la portación abierta de armas en las calles de Texas, y otra propuesta que pretende elevar ese derecho a un rango constitucional en la Entidad.
Estas propuestas son avaladas por el gobernador electo de Texas, Greg Abbott, quien aseguró que firmaría las iniciativas en caso de que fueran aprobadas por la legislatura.
Actualmente Texas permite la portación de armas de manera oculta a los ciudadanos mayores de 21 años que hayan obtenido un permiso para ello.
Otro de los representantes republicanos, James White, presentó una iniciativa para ampliar esa garantía para lograr que ahora se permita portar armas de manera abierta
No hay comentarios:
Publicar un comentario