Reuniones de alto nivel del 68° período de sesiones de la Asamblea General
3 y 4 de octubre de 2013 - Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo:«Conseguir que la migración funcione»
Los Estados Miembros adoptaron por unanimidad una declaración que pide el respeto de los derechos humanos y de las normas internacionales del trabajo, reitera el compromiso de luchar contra la trata de personas y condena enérgicamente las manifestaciones de racismo e intolerancia.
Razones para celebrar un Diálogo de Alto Nivel
En 2013, el número de migrantes internacionales a nivel mundial alcanzó los 232 millones. La migración puede producir beneficios sustanciales, pero también puede tener consecuencias negativas. Las economías tanto de países desarrollados como de países en desarrollo necesitan migrantes para satisfacer la demanda de trabajadores con diferentes grados de especialización.
Existen cada vez más pruebas de que, estimuladas por políticas correctas, las comunidades de migrantes y de las diásporas pueden contribuir muchísimo al desarrollo tanto en los países de origen como de destino mediante las remesas, el comercio, las inversiones, la creación de empresas y la transferencia de tecnología y de conocimientos especializados y prácticos. Paralelamente, causa inquietud el hecho de que la emigración de profesionales calificados pueda obstaculizar el logro de los objetivos de desarrollo, como son los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en los países en desarrollo pequeños.
Muchos migrantes tienen la posibilidad de trasladarse, vivir y trabajar en condiciones seguras y dignas. Sin embargo, otros se ven obligados a trasladarse debido a la pobreza, la falta de un trabajo decente, las violaciones de los derechos humanos, un conflicto armado, la persecución y la degradación del medio ambiente. Cuando no existen posibilidades de migración normal, los migrantes recurren a mecanismos de migración irregular. En sus nuevos hogares, muchos migrantes encaran la explotación, la discriminación y la xenofobia, al tiempo que en la mayoría de los casos no se les reconocen sus aportes a la sociedad que los acoge.
En dos palabras, la migración en el contexto de la globalización ofrece oportunidades y entraña desafíos que tienen que abordarse en todos sus aspectos. Por esa razón, las Naciones Unidas convocó el Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo los días 3 y 4 de octubre de 2013 con un programa de ocho puntos para la acción .
Considero que esta reunión es una de las posibilidades que se tomen cartas en el asunto acerca de las faltas de atropellos que sufren las personas emigrantes hacia sus derechos humanos, y no solo en este aspecto si no en mas aspectos que al momento de que una persona emigra se encuentra en el trascurso del camino y también cada uno de los obtaculos a los cuales se enfrenta por parte de los ciudadanos nacionalizados y algunos otros emigrantes que mani9fiestan rechazos hacia ellos, por lo cuales e pretende vincular estos ocho puntos basicos para que se considere que los emigrantes son personas que ayudan a la economía del país ya sea al cual emigran y al que deciden mandar remesas, y no solo este aspecto es fructífero si no que se ve la opción de poder emigrar en las mejores condiciones posibles no sufriendo el temor de ser torturado o violado por las personas que se aprovechan de las necesidades de las demas.
ResponderEliminar