domingo, 26 de octubre de 2014
Escenarios: Programa 3x1 para migrantes
alt
•Operativo con el alcalde
•Participa SEDESOL federal
Luis Velázquez
Veracruz. 2 de Mayo de 2014.-I A pesar de la vida adversa de los migrantes de Veracruz camino a Estados Unidos y de los riesgos en el país vecino porque son indocumentados, hay en ellos una generosidad fuera de serie y de duda.
Por ejemplo, en varios pueblos de norte a sur de la entidad se han organizado en EU y desde allá envían recursos, además para sus familias, para el desarrollo de sus comunidades como objetivo número uno.
Es el caso del municipio de Villa Aldama, donde con el alcalde se integraron en un frente común y lograron que el Congreso autorizara un “convenio de concertación para la asignación y operación del subsidio del programa 3xI para migrantes”.
Así, y con la aportación, además, de la Secretaría de Desarrollo Social, están pavimentando con concreto hidráulico la calle Ignacio Allende, en Aldama.
El proyecto se ha aterrizado a través de las organizaciones de migrantes de Aldama en EU conocidas con el nombre de “Club Jarochos Unidos” y “Club Veracruzano de Perris” y validado por la LXIII Legislatura, con el acuerdo en la Gaceta Oficial del viernes 28 de febrero, 2014, número 85,
Se trata de un hecho y una circunstancia excepcional, fuera de serie, que manifiesta el trabajo en conjunto entre los migrantes y el Ayuntamiento de Aldama.
Y, bueno, un gran mérito del presidente municipal que ha sabido mirar el bosque, más allá del árbol, y conjuntado, por un lado, a los migrantes, sus paisanos; y por el otro, al gobierno federal.
II
En ningún momento, en la Gaceta Oficial dan a conocer el monto de la participación monetaria del par de ONG de migrantes de Aldama en EU.
Pero constituye un eje rector para que otros pueblos de migrantes (en Veracruz han de ser todos) se acercaran primero a sus paisanos migrantes en el otro lado y cabildearan para integrarse y convocar a la SEDESOL federal.
Y es que, sin duda, muchas acciones más podrían lograrse, incluso, hasta tocando las puertas de fundaciones norteamericanas.
Y más porque el programa de la SEDESOL intitulado “3x1” está vigente, y hasta donde parece, pocos, excepcionales alcaldes lo han registrado, cuando, caray, significa una alternativa más para bajar recursos federales.
III
Es más, si los diputados locales y federales tuvieran un alto sentido del trabajo social habrían elaborado un tríptico, digamos, un folleto, un manual con las alternativas del gobierno federal para lograr recursos en los municipios y facilitar el terreno a los ediles.
Incluso hasta podrían actuar como unos cabilderos en sus distritos, más allá de las grillas tradicionales y hacer menos pesada la cruz al Gólgota en materia de financiamientos, lo que constituye el gran pendiente número uno de los alcaldes.
Por el contrario, los legisladores, incluidos los senadores, y salvo excepciones, andan puebleando sin ton ni son; pero atrás de sus intereses políticos.
Mientras tanto, el alcalde de Villa Aldama sigue tirando a la luna, consciente y seguro de que nunca la alcanzará; pero al mismo tiempo quizá llegue más lejos que los demás.
IV
Así como las familias de Veracruz tienen hoy un pariente, un amigo, un conocido, un vecino secuestrado y/o hasta asesinado, también todos y cada uno de los municipios tienen paisanos migrantes en el interior del país y en la frontera norte y en el país de Barack Obama, considerado el presidente de EU que más migrantes ha repatriado (2 millones), y en donde 19 de los 50 estados han decretado leyes xenófobas, y en donde, además, la reforma migratoria es un fracaso.
Bastaría recordar que el investigador de la Universidad Veracruzana, don Rafael Arias Hernández, asegura que más allá de que en la tierra jarocha se viva hoy de la industria cañera, citrícola y cafetera, el grueso de la economía se sustenta en las remesas, con todo y que vayan a la baja.
Por eso en cientos de poblados, poco a poquito hay familias que han remodelado y/o construido sus casitas, muchas, la mayoría quizá, con el diseño norteamericano, a partir de una foto que los migrantes habrían tomado a una casa que les gustara.
Pero en Villa Aldama, el alcalde ha mirado el bosque y se ha trepado al último piso del edificio para abarcar la realidad con más amplitud.
Con ediles de tal dimensión, otro sería el destino de Veracruz…
Lástima, porque desde el gobierno estatal y desde el Congreso pudieran alentarse tales modelos de solidaridad humana y social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario